martes, 17 de marzo de 2009

Procesión Pastora de Almas de Santa María de Olopa

El venerable Padre Capuchino, Fray Esteban de Adoain, había iniciado el año 1892 con una misión en la villa de Esquipulas, ante el santo y milagroso Cristo Crucificado que se venera en el espléndido santuario. Durante dicha misión en una de sus incursiones por las montañas cercanas, se encontró con numerosos indígenas del pueblo chortí, diseminados por la montaña virgen. Fray Esteban hizo construir en lo más alto un oratorio de ramaje, dedicado a la Divina Pastora, poco a poco en torno a la imagen se fue formando un poblado, hoy conocido como Santa María de Olopa. 147 años después, tuve el honor de haber sido invitado a presidir la eucaristía durante la novena a la Madre del Buen Pastor; cerca de mil personas podrían estar concentradas en el templo y alrededores. Número que aumentó el día de la procesión. Chortís y demás, vinieron de todas las aldeas para asistir, el pasado lunes día dieciséis, a la procesión de la sagrada imagen, constatando que sigue vivo, más que nunca el amor a la Virgen, por parte de este pueblo y aldeas colindantes. Constituyendo una de las procesiones marianas más concurridas de la diócesis de Zacapa – Chiquimula. Impresionado estaba de hallar ese innumerable número de devotos y fieles. Las calles de Olopa era un mar de gentes. El momento culminante fue cuando la imagen llegó al lugar que según la tradición, fray Esteban construyó el oratorio en torno al cual nació el pueblo. Allí se dijeron palabras confortadoras del amor maternal de María hacia sus ovejas, el pueblo de Dios. Se recitaron poemas y se cantaron cánticos a María. Luego “moros y cristianos” danzaron ante la imagen que iniciaba la procesión de regreso a su templo, entre cánticos, banda de música, algarabía de fieles devotos y bajo la tenue guía de la luz de la velas. También esa mañana hubo un gran acontecimiento. Monseñor Rosolino Bianchetti, obispo de Zacapa – Chiquimula, coronó las consagradas imágenes de Jesús Buen Pastor y María Pastora de Almas. Dichas imágenes fueron consagradas dos años antes, también un 16 de marzo, por el anterior obispo Monseñor José Anibal Casasola. Termino recitando el Himno: << Salve Virgen Pura, Salve Bella Aurora, Salve de las Almas Pastora > El cantautor, Chepe Aldana, estrenó este canto: “Yo quiero ser como tú María”, en honor de la Divina Pastora.
Yo quiero ser como tú María
Tan obediente al mandato del Señor.
Yo quiero ser como tú pastora de almas,
Nunca te cansas de amar a los demás.

Yo quiero ser como tú María,
Muy obediente a lo que mande el Señor.
Yo quiero ser como la Pastorcita,
Y no cansarme de amar a los demás.
Ruega a Dios Padre por mí,
María Hoy te lo pido ante tu altar.

Por aquí pasaste como peregrina,
Haciendo escala con el fraile Adoain.
Y desde entonces te enamoraste
De este bello y lindo lugar.
Llevamos ciento cuarenta y seis años
De celebrar tu feria patronal.

Por amarnos tanto Virgen santísima,
Hoy te brindamos este cantar.
Te agradecemos al escogernos
Para quedarte en este lugar
Tú nos inspiras obediencia
A tu hijo amado orando sin cesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario